SECRETARIA DE ASUNTOS LABORALES, JURÍDICOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL.
FUNCIONES:
1. Constituir las siguientes comisiones: Derechos Humanos, Asuntos laborales, Amenazados. 
2. Organizar las comisiones reglamentarias y accidentales para el cumplimiento de sus funciones. 
3. Atender las quejas que los afiliados formulen e interponer ante las autoridades respectivas sus reclamos, tanto individuales como colectivos, promoviendo los recursos necesarios para hallar soluciones favorables a los problemas planteados. 
4. Adelantar campañas para el mejoramiento profesional y laboral de los afiliados. 
5. Proponer mecanismos de solución a los problemas que deben ser resueltos por los organismos del Estado. 
6. Organizar la asesoría jurídica que requiera el sindicato y sus afiliados.  
7. Promover estudios y alternativas frente a las medidas que se dicten por parte del gobierno, en lo referente a los aspectos laborales y jurídicos de la educación.
8. Orientar al sindicato en lo concerniente a escalafón y carrera Docente y servir como órgano preventivo y consultivo de la Junta Directiva Nacional.
9. Tramitar ante los organismos de previsión social los reclamos o solicitudes del magisterio.
10. Asistir a los Docentes de la tercera edad, en servicio activo, en la defensa de los derechos de seguridad social.
11. Las especiales que le asigne la Junta Directiva Nacional. 
12. Las demás que le asigne la junta Directiva Nacional.
SECRETARÍA DE ASUNTOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN SINDICAL
Mobirise Web Page Generator
FUNCIONES:
1. Ejercer la representación del sindicato ante los comités territoriales de formación Docente.
2. Promover y organizar campañas de capacitación sindical en todas las instancias del sindicato y coordinar la Escuela Sindical.
3. Promover acciones específicas y concretas para el logro de los objetivos sindicales, programándolas y planificándolas según las necesidades sindicales que sometan a su consideración las subdirectivas regionales.
4. Conformar, liderar y representar a la Junta Directiva Nacional, un centro de estudios e investigaciones del sindicato.
5. Estudiar, planificar y realizar campañas que promuevan el mejoramiento y actualización de los sistemas, planes, proyectos, programas y contenidos de la educación. 
6. Elaborar propuestas de formación, capacitación y profesionalización para Docentes Directivos y Orientadores (as) para ser formuladas al gobierno y a los organismos y entidades encargados de su aprobación. 
7. Estudiar y aprobar la edición de materiales y obras didácticas que los afiliados sometan a su consideración para lograr el reconocimiento del sindicato.
8. Las demás que le asigne la junta Directiva Nacional.
SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTER SINDICALES
FUNCIONES:
1. Hacer conocer las actividades del sindicato a las demás organizaciones sindicales.
2. Mantener permanente contacto con las subdirectivas regionales, mediando en su organización, funcionalidad y capacitación, en coordinación con la Junta Directiva Nacional. 
3. Solicitar y brindar solidaridad a las demás organizaciones sindicales. 
4. Presentar planes económicos para el fortalecimiento de la organización a nivel internacional. 
5. Establecer relaciones con los sindicatos del sector público y oficial con el fin de coordinar acciones con los trabajadores del Estado. 
6. Promover la unidad sindical de todos los trabajadores de la docencia y los servidores de las entidades administrativas de educación.
7. Proponer a las subdirectivas regionales, planes y proyectos que permitan la mejor organización y funcionamiento de sus organismos de trabajo, administración y gobierno. 
8. Mantener relaciones con fundaciones, organizaciones y personas que tengan que ver con la actividad sindical. 
9. Las demás que le asigne la Junta Directiva Nacional. 
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
FUNCIONES:
1. Propender por la afiliación del mayor número de Docentes Directivos y Orientadores(as), previo el lleno de los requisitos legales.
2. Programar la edición regular de un periódico o boletín, así como la página electrónica y las redes sociales del sindicato, para mantener permanentemente informados a los afiliados sobre las actividades del sindicato y la problemática del gremio. 
3. Estudiar y aprobar la edición de materiales y obras didácticas que los afiliados sometan a su consideración, para lograr el reconocimiento del sindicato. 
4. Liderar e impulsar campañas que permitan el conocimiento del sindicato, utilizando los medios de comunicación a su alcance.
5. Las demás que le asigne la Junta Directiva Nacional.

Web Site Builder